Esta es una lista de los 5 lugares que puedes visitar en el centro histórico de la ciudad de Guatemala

Palacio nacional de la cultura

Está localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además de alojar colecciones de pintura y escultura. Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Originalmente en el solar que ocupa el Palacio Nacional se encontraban la cárcel y el ayuntamiento de la ciudad. Estos edificios estuvieron en pie hasta que fueron destruidos por los terremotos de 1917-18. En 1927, durante el gobierno del general Lázaro Chacón, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del palacio Nacional, concurso que fuera ganado por Agustín Iriarte, pero no se pudo realizar el proyecto por la repentina muerte del general Chacón luego de sufrir un derrame cerebral que lo imposibilitó el 12 de diciembre de 1930.

En 1932, durante el gobierno del general Jorge Ubico se publican las bases para el diseño y construcción del palacio, y el 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra; la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del presidente Ubico.

Catedral de Ciudad de Guatemala

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santiago de Guatemala, también conocida como la Catedral Metropolitana, es una catedral ubicada en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Guatemala Anteriormente fue llamada Catedral Primada de Centro América, por ser la única Metropolitana del itsmo incluso al iniciar el siglo XX. Está localizada frente al costado este de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

El edificio fue construido entre 1782 y 1815 y las torres fueron completadas en 1867; tiene elementos propios del neoclásico y ha resistido, aunque con daños de consideración, numerosos terremotos debido al espesor de sus paredes y columnas de más de un metro de grosor. Fue severamente dañada por los devastadores terremotos de 1917 y del 4 de febrero de 1976 ha sido reparada; los sismos de 1917-1918 hicieron que colapsara la cúpula elíptica que entonces tenía.

En frente de la Catedral hay doce pedestales, en los cuales estaban las estatuas de cada uno de los doce apóstoles; el terremoto de 1917 rompió dichas estatuas, que tenían más de dos metros de alto.

Centro cultural de Miguel Ángel Asturias de Guatemala

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, generalmente llamado Teatro Nacional, es un centro cultural en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Localizado en el Centro Cívico de la ciudad y está construido en el mismo sitio del viejo Fuerte de San José de Buena Vista. Su forma, el cual emula un jaguar sentado, destaca de los edificios adyacentes. El complejo, el cual en su inicio estuvo designado al Arquitecto Marco Vinicio Asturias, fue diseñado y culminado por el Ingeniero Efrain Recinos, terminando su construcción en 1978.

El centro está nombrado en honor al Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Contiene la Gran Sala «Efraín Recinos», un teatro de proscenio grande nombrado para el Ingeniero del centro, el Teatro de Cámara «Hugo Carrillo», una caja más pequeña, negra el teatro nombrado en honor al director guatemalteco, y un anfiteatro exterior, el Teatro al Aire Libre «Otto René Castillo» en honor al poeta guatemalteco. El centro también incluye varios plazas y salones, así como el Instituto Nacional de la Marimba.

Mapa en relieve de Guatemala

El Mapa fue construido en 18 meses, del 19 de abril de 1904 al 29 de octubre de 1905, con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento por el teniente coronel e ingeniero guatemalteco Francisco Vela por encargo del entonces Presidente de Guatemala Manuel Estrada Cabrera. con el apoyo del ingeniero Claudio Urrutia, que ya contaba con los datos topográficos de la República de Guatemala. La base es de piedra y en los espacios correspondientes a los océanos Atlántico y Pacífico se colocó piedra pómez. Las curvas de nivel son de ladrillo, las líneas de los ferrocarriles de plomo y los puentes de acero.

Asimismo, un depósito subterráneo de 60 metros cúbicos surte a los lagos y ríos, con un sistema interno de corrientes de agua basado en la Teoría del nivel de los líquidos por vasos comunicantes, lo que demuestra que la operación de nivel y delimitación del territorio son exactas, aún en nuestros días. La caja de distribución se encuentra en el macizo de Los Cuchumatanes.

El muro perimetral que cerca al mapa es una barandilla o pasamanos elaborada con una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión. Posee una altura de 90 cm., y fue construida en el taller artístico industrial A. Doninelli & Cía. Los medallones son ovalados con bajorrelieves en el anverso, que corresponden a alegorías y símbolos de la historia de Guatemala.

Museo Popol Vuh de Guatemala

El Museo Popol Vuh es la casa de una de la mayores colecciones de arte de la civilización maya, en el mundo. Está localizada en el campus de la Universidad Francisco Marroquin en Zona 10, Ciudad de Guatemala y es conocida por su extensa colección de arte precolombino y colonial de Guatemala.

El Museo Popol Vuh es una institución privada no lucrativa apoyada por sus propios fondos y donaciones externas. El museo es dirigido por una junta directiva de ciudadanos de Guatemala interesada en la preservación y la exhibición pública de las muestras. Una de sus misiones es proveer un enfoque educativo para la gente que quiere ver y aprender acerca del pasado precolombino de Guatemala con la preservación, investigación y difusión de información.

Aunque el museo es bien conocido por su arte cerámico funerario, la colección incluye una variedad de esculturas en piedra, especialmente del período preclásico, y de la costa sur del país. La sección de cerámica incluye algunos de los utensilios mayas mejor preservados utensilios.

El Museo entrega anualmente la presea Orden del Pop como reconocimiento a quienes se han distinguido por sus aportaciones al estudio, a la preservación y a la divulgación del patrimonio cultural guatemalteco.